No compres regalos, ¡crea recuerdos!

 In Felicidad, Motivación, Psicología Infantil

Hace unos meses ya lanzamos en una de nuestras iniciativas de Psique Positiva, el hagstag #nocompresregaloscrearecuerdos. Vivimos en una sociedad convulsionada, en la que tenemos tantas cosas que hacer, que muchas veces recurrimos a lo rápido para llegar a todo, pero la mayoría de las ocasiones, lo rápido no es lo mejor. Quizás está bien dedicar unos minutos a pensar si lo que hacemos tiene alguna repercusión, o quizás en pensar cómo mejorar ciertas cosas. En este caso, vamos a hablar de cómo transmitir valores a los niños y las niñas.

Como mamás y papás, estamos constantemente buscando la manera de hacer felices a nuestr@s hij@s. Intentamos darles el mejor cuidado que podemos, comprando cosas que les hacen falta, muchas veces en exceso, escuchándolos, y regalándoles aquello que les hacen felices. Por supuesto, a l@s más pequeñ@s les encantan los juguetes, pero l@s expert@s advierten que en los últimos años existe una tendencia a sobrerregalar. ¿Por qué esto puede ser perjudicial para mi hijo/ a?

Es evidente que regalarle algo a tu hijo/ a en sí no tiene nada de malo. Al contrario. Hacerlo de vez en cuando va a generar ilusión en él o ella, e incluso puedes ayudarle a estimular su imaginación o a aprender a través de ese juego. El problema viene cuando no se hace de vez en cuando.

Como nos pasa también a los adultos, cuando algo deja de ser nuevo, pierde prácticamente todo su valor, y si no es en su totalidad, en la mayor parte. Ponte en situación. ¿Qué pasaría si tu jefe te regalara todas las semanas una botella de vino? ¿Cómo te sentirías el primer día que la recibieras? Seguramente te sintieras alegre y entusiasmado en el mes de enero, pero sintieras que es bien poco para el mes de Navidad. Se produce un efecto saciante, en el que dejamos de valorar el esfuerzo de la otra persona y también los motivos por los que ha decidido entregarnos ese regalo. En definitiva, se pierden VALORES. El valor del esfuerzo, el valor de la generosidad. Y esto es lo que sucede en l@s niñ@s: se vuelven caprichos@s, intransigentes, exigentes y egoístas. Creen que los regalos son un derecho, y no una acción bondadosa de los padres y madres.

Además, otro aspecto fundamental es el escaso tiempo de calidad que pasamos con nuestr@s hij@s. ¿Por qué no aprovechar el tiempo y el dinero de las vacaciones para invertirlo en lo que más importa? Aquí os dejamos unas ideas.

 

  1. Lleva a tus hij@s a un pueblo bonito al que nunca hayan ido. Lo puedes plantear como un día en familia o una sorpresa. Ve fomentando la emoción de lo desconocido, créales curiosidad. Lee sobre ese pueblo y cuéntales su historia como un cuento. Además de llevarles a un sitio nuevo, ¡aprenderán sobre él!.

 

  1. ¡Llévalos a la nieve! Esta época es genial para pasar un día en la montaña. No necesitas gastarte dinero. Coge un picnic y unos grandes trozos de plástico para utilizarlos como trineo. La diversión está más que asegurada.

 

  1. ¿Alguna vez has pensando lo felices que serían tus hijos si los llevaras a una casa rural en forma de árbol? Os dejamos un listado de casas rurales para poder ir con vuestros hij@s. Os va a encantar, pero a ell@s más. https://www.escapadarural.com/blog/casas-increibles-para-ir-con-ninos/

 

  1. Los niñ@s por lo general difrutan muchísimo de los parques de atracciones. ¿Por qué no sustituir todos esos regalos que acabarán dejando olvidados por una escapada de este tipo?

 

  1. ¿Recuerdas el feliz-no-cumpleaños de Alicia en el País de las Maravillas? ¿Por qué no crear el día de feliz-no-cumpleaños en casa? No hace falta que sea el día de su cumpleaños para tener la excusa e invitar a los amigos y amigas que tu hij@ quiera, y pasar una tarde con ell@s. Podéis incluso disfrazaros o jugar a juegos de mesa, a karaoke…

 

  1. ¡El día de la magia! ¿Quieres entretener a los más pequeños y encima enseñarles un poco de química? Aquí os dejamos algunos experimentos facilísimos que les encantarán. Si además invitas a sus primos o amig@s, el día se convertirá en inolvidable.

https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/manualidades-para-ninos/experimentos-cientificos-para-hacer-en-casa-con-los-ninos/

  1. Ahora que está tan de moda Master Chef, puedes regalarle también un curso de cocina contigo, con su papá, con sus abuelos… Con quien quieras que pase un buen rato aprendiendo y pasándolo pipa.

 

  1. ¿Eres amante de los animales? Llévale a una granja escuela para que puedan enseñarle a dar de comer a las gallinas, cabras u ovejas. Que vean cómo viven estos animales, además de transmitirle amor por los mismos.

 

Y esto sólo es una lista de ideas. Si de verdad no crees que todas estas cosas le vayan a hacer más ilusión a tu hijo/ a, te invitamos a que primero le preguntes, que le propongas elegir, entre algo material o alguna de estas opciones. Estamos seguras de que serán unas Navidades de ensueño.

 

Felices fiestas.

Recommended Posts

Dejar un comentario

once + 16 =

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0