Convierte tu Sueño en Realidad

 In Artículos de Psicología, Metas, Motivación

No existen sueños imposibles, ni locos, ni demasiado grandes. La inmensidad de los sueños depende de cada uno pero para poder realizarlos, no basta con visualizarlos, tienes que confiar en ti mismo y desear salir de tu zona de confort. Como dijo el filósofo y médico alemán Albert Schweitzer; “los años arrugan la piel pero renunciar al entusiasmo arruga el alma”. Con los siguientes pasos que te ofrecemos, podrás comprobar que si pones en orden tus ideas todo puede hacerse realidad. Ya va siendo hora de eliminar el NO PUEDO de tu diálogo interno, ¿no crees?

PRIMER PASO: ¿HACIA DÓNDE VAS?

Escribe tus sueños en un papel. Escríbelos todos, por muy descabellados que te parezcan. Piensa en como te gustaría verte dentro de cinco o diez años, donde te gustaría vivir, a que te gustaría dedicarte, de quienes te gustaría rodearte, como te gustaría ser,…

Este ejercicio es parecido a una tarea que funciona muy bien con pacientes depresivos. El ejercicio se llama “Carta de proyección al futuro” y consiste en que el paciente visualice su vida en un futuro no demasiado lejano y la describa con el máximo detalle posible. En muchos casos, los cambios a corto plazo en su estado emocional y en la percepción de sus vivencias, son satisfactorios pero los resultados a largo plazo son asombrosos porque dejan de ser una utopía para convertirse en una realidad que han construido.

También hay gente que confecciona el llamado “Mapa de los sueños”, que consiste en plasmar en una cartulina, imágenes o fotografías que simbolizan aquellas cosas que quieren conseguir (viajar, formar una familia, evolucionar en una profesión,…). Los resultados que se consiguen con este ejercicio son muy semejantes a los alcanzados con la “Carta de proyección al futuro” porque ambos empujan a la persona a concretar sus sueños y a empezar a visualizarlos.

convierte tu sueño en realidad psicólogos en castellón motivación

Recuerda que Martin Luther King dijo una vez “yo tengo un sueño” y como con estas palabras empezó una lucha que consiguió cambiar la historia y la vida de miles de personas.

Te aconsejo que te tomes tu tiempo para realizar este ejercicio ya que puede llegar a ser el tiempo mejor invertido de tu vida.

SEGUNDO PASO: ¿POR QUÉ LO DESEO?

Cuestionarte el porqué deseas conseguir estos sueños, es la base para que el motor empiece a arrancar. Respondiendo a estas preguntas descubrirás los valores y principios que gobiernan tu vida y una vez tengas interiorizado esto, los momentos de debilidad durante el camino se harán más llevaderos.

Estos valores y principios son los que te definen como la persona única que eres, así que no permitas que sean otros los que definan tu vida porque son tus sueños los que tienes que perseguir, no los de los demás.

Por eso, convertir los sueños en realidad demanda un compromiso emocional que sólo podrás encontrar cuando identifiques las verdaderas razones que te llevaron a tomar cualquier determinación. Pregúntate si estarías dispuesto a dedicar el resto de tu vida a la meta escogida. Y digo meta porque en el momento en que hayas respondido que sí, ese sueño ya se ha convertido en un propósito definido.

Las metas te aportan:

  • dirección
  • significado
  • motivación
  • energía
  • satisfacción
  • autorrealización
  • crecimiento

TERCER PASO: ¿CUÁNDO LO LOGRARÁS?

Para ponerte manos a la obra y que la realización de esa meta sea un propósito específico en tu vida tendrás que concretar una fecha tope para su culminación. El motivo de fijar una fecha es muy claro; si estableces un límite de tiempo, estableces un compromiso que aumenta día a día y que te empuja hacia su realización.

tiempo convierte tu sueño en realidad psicólogos en castellón motivación

CUARTO PASO: ¿QUÉ TENGO Y QUÉ NECESITO?

En este punto te debes plantear que cualidades, conocimientos, herramientas y recursos posees para la consecución de la meta e identificar aquellos puntos débiles con el objetivo de reforzarlos (buscar información y ayuda, cursos de formación,…).

QUINTO PASO: ELABORA UN PLAN

Ahora que dispones de toda la información anterior, es el momento de crear tu cronograma de actividades. Para esto debes revisar y precisar los objetivos a corto y largo plazo. Después organízalos de manera que los de mayor prioridad sean las primeros, seguidos de los demás y limita con fechas aproximadas la consecución de los mismos.

plan convierte tu sueño en realidad psicólogos en castellón motivación

SEXTO PASO: ¡EMPIEZA!

Empieza inmediatamente a implementar tu plan de acción porque es importante hacer del tiempo tu mejor aliado.

CONSEJOS:

  • Revisa tu progreso periódicamente. A medida que avances en el camino es primordial que seas consciente de aquello que vas logrando. Evalúa:
    • Si has alcanzado tus metas en el periodo de tiempo establecido.
    • Si todavía tienes el deseo de ir tras tu meta.
    • Si te has desviado del camino.
  • Visualiza el éxito pero disfruta el recorrido. No te olvides de vivir en el presente ya que es lo único de lo que dispones. El futuro es incierto y el pasado ya no existe. Por lo tanto, solo mirarás hacia el futuro para visualizar el éxito y continuar motivándote y al pasado para aprender de los errores o recordar tus fortalezas.

Te propongo algunos recursos “extras” que te pueden reforzar en la realización de tu meta:

  • Las autoafirmaciones: esta herramienta trabaja de manera sencilla pero eficaz, logrando implantar pensamientos positivos en tu mente para que generes un cambio interno inicial que con la práctica te ayudará a cambiar tus resultados externos.

  • La meditación guiada: te permite sintonizarte con la clase de vida que deseas por anticipado, ayudándote a retrogradar tu mente de manera enfocada hacia el logro de tu meta y te proporciona tranquilidad, bienestar interior y energía positiva.

  • Libros y textos de autoayuda, motivación y superación personal: Es una fuente enriquecedora para nutrirte internamente. Una buena selección de material te puede ayudar a llegar más rápido hacia donde te diriges.

hazlo convierte tu sueño en realidad psicólogos en castellón motivación

  • Retroalimentación: utilizar la retroalimentación para conocer los puntos de vista de otras personas con respecto a nosotros mismos, nos puede ayudar para acortar la brecha que existe entre nuestro objetivo y el lugar donde nos encontramos.

  • Reprogramación mental: Reprogramar nuestra mente de forma positiva para que podamos sintonizarnos con las cosas que queremos atraer nos permitirá que nuestra mente se enfoque perfectamente en lograr atraer los sucesos necesarios para llegar a la meta, alejándonos de ideas y creencias que nos han mantenido lejos del éxito que deseamos.

  • Técnicas de liberación emocional: ideales para diluir bloqueos y resistencias emocionales que se mantienen afectándote interiormente y causando resultados externos que te llevan a sentirte insatisfecho, ayudándote de manera sencilla y rápida.

  • Audios de motivación, reflexiones e historias reales: estos materiales te mantienen enfocado en las cosas positivas de manera que tu mente se concentra en seguir generando situaciones acordes a lo que lees y escuchas.

  • Vídeos y películas: herramienta efectiva para mantenernos en consonancia con lo que deseamos, pues nos permite alimentar nuestra mente con más conocimiento específico que nos permita mantenernos centrados en la consecución de nuestra meta.

Y para finalizar, aquí te propongo un vídeo muy que te dará aún más fuerza para conseguir lo que desees en la vida:

[youtube id=”XwJMC0CjVwc” width=”815″ height=”450″ autoplay=”no” api_params=”” class=””]

Recommended Posts

Leave a Comment

dos × 4 =

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0