NEUROPSICOLOGÍA Y NEURODIVERGENCIAS
En Psique Positiva ofrecemos evaluación psicológica, acompañamiento terapéutico y atención especializada para personas neurodivergentes, incluyendo TDAH (trastorno por déficit en atención e hiperactividad), TEA (trastorno del espectro autista) y AACC (altas capacidades intelectuales), en niños, adolescentes y adultos.
Trabajamos desde una perspectiva neuroafirmativa para ayudar a todas las personas que sienten que siempre han sido “diferentes”, presentan dificultades emocionales, sensibilidad elevada, problemas de atención o experiencias relacionadas con el masking y la doble excepcionalidad.
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

- Evaluación y tratamiento para TDAH en niños, adultos y adolescentes.
Ofrecemos evaluación y tratamiento psicológico para personas con TDAH en niños, adolescentes y adultos, TDAH femenino y dificultades relacionadas con la atención, la impulsividad, la regulación emocional y la organización. Muchas personas llegan a consulta tras años sintiéndose incomprendidas o tras un diagnóstico tardío de TDAH. Nuestro enfoque terapéutico ayuda a comprender el funcionamiento neurodivergente, mejorar la autoestima y desarrollar herramientas adaptadas a cada persona. - Evaluación de AACC (Altas Capacidades) y perfiles con doble excepcionaldiad.
Realizamos evaluación psicológica de altas capacidades intelectuales en niños, adolescentes y adultos. Muchas personas con altas capacidades presentan además TDAH, autismo o una elevada sensibilidad emocional, lo que se conoce como doble excepcionalidad. Ayudamos a comprender las dificultades de adaptación, ansiedad, sensación de no encajar y sobreexigencia frecuentes en personas con superdotación intelectual y perfiles neurodivergentes. - Autismo (TEA) en niños, adolescentes y adultos.
Acompañamos en procesos de evaluación en todas las poblaciones, para responder a esas preguntas tan frecuentes como «¿por qué no encajo?», «¿por qué soy diferente?»·.
PROCESO DE EVALUACIÓN RIGUROSO
Sabemos que, tomar la decisión de pasar por una evaluación neuropsicológica de este tipo es algo difícil. Una vez que has dado el paso, lo mejor es que optes por un proceso riguroso.
En Psique Positiva realizamos la evaluación de neurodivergencias bajo un protocolo con pruebas estandarizadas y empíricamente validadas. Contempla 3 fases:
- Fase I. Fase de obtención de hipótesis.
Durante la primera fase realizamos diferentes entrevistas y administramos cuestionarios relativos a los hitos evolutivos, historia de vida y diferentes cuestionarios de screening. Durante esta fase formulamos oficialmente una hipótesis que puede coincidir con tu sospecha como paciente, pero a veces también puede discrepar. - Fase II. Fase de evaluación específica.
En función de las hipótesis encontradas durante la primera fase, elegimos diferentes pruebas específicas que ayudan a confirmar o descartar el diagnóstico. - Fase III. Redacción de informe o certificado de resultados.
No es obligatorio solicitar la redacción de un informe completo.
Para la evaluación del TEA, contamos con la ACREDITACIÓN PARA USO CLÍNICO DE LA PRUEBA ADOS-2 “ESCALA DE OBSERVACIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO DE AUTISMO” y pruebas tan necesarias como el ADI-R, entre otras.
Evaluaremos desde la profesionalidad, la ética y la ciencia.
Si tienes alguna de estas preguntas, este es el lugar para ti:
- ¿Cómo saber si soy neurodivergente?
- ¿Qué diferencias hay entre TDAH y altas capacidades?
- ¿Puede una persona tener autismo y TDAH?
- ¿Qué es la doble excepcionalidad?
- ¿Cómo se manifiesta el autismo en mujeres?
- ¿Qué síntomas tiene el TDAH en adultos?
Si tienes dudas, contacta con nosotras.

NUESTROS CLIENTES OPINAN
¿QUIERES SABER MÁS?
En Psique Positiva queremos ayudarte. Si no tienes claro qué podemos hacer por ti, puedes contactar con nosotras sin compromiso.