NUESTROS
SERVICIOS

EN CASTELLÓN Y VALENCIA

ESPECIALIDADES

¿Por qué incluir un servicio de especialidades dentro de un Centro de Psicología?

Cuando acudimos a atención primaria, a nuestro médico de toda la vida, no esperamos que nos solucione todos los problemas de salud de los que no podamos quejar. ¿Verdad que no esperaríamos que este profesional, aunque confiáramos mucho en él o ella, nos hiciera una valoración traumatológica, por ejemplo? ¿Te sentirías seguro o segura si tuviera que hacerte una evaluación cardiológica? Seguro que no.

En el ámbito de la psicología, también es importante dar con profesionales que tengan experiencia en ciertas problemáticas más delicadas, o de las cuales hay que conocer específicamente su curso para poder recibir un tratamiento psicológico eficaz, y, sobre todo, no caer en prácticas contraproducentes.

En Psique Positiva tenemos una amplia experiencia y formación en el tratamiento de víctimas de abuso sexual, agresión sexual y violencia de género o doméstica, así como en el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático.

Te contamos en qué podemos ayudarte.

TRATAMIENTO PARA VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES O AGRESIÓN SEXUAL

Generalmente hablando, las víctimas presentan cuadros clínicos diversos porque el abuso sexual es un suceso traumático, no un diagnóstico clínico (Maniglio, 2009), hecho que tiene que ser correctamente evaluado para establecer un plan de intervención adecuado a las necesidades de cada una de las víctimas (tanto hombres como mujeres). Es posible que dentro de esta problemática se desarrolle un trastorno de estrés postraumático, pero no siempre es así y no tiene por qué ser así.

Es importante recalcar en estos casos que la confidencialidad es la premisa de cualquier profesional de la salud, y que en Psique Positiva siempre nos basaremos en la profesionalidad, la ética y el respeto por cada una de las personas que decidan, después de mucho esfuerzo, solicitar ayuda psicológica.

¿CUÁNDO PEDIR AYUDA?

  • Si has sufrido abusos sexuales o una agresión sexual y sientes malestar, siempre es importante acudir a una valoración para descartar la necesidad de un tratamiento, o bien para recibir ayuda a modo preventivo.
  • Si ha pasado el tiempo, y no has podido tratar esta situación y te sigues sintiendo mal, es una señal de que esa herida no se ha curado.
  • Si nunca lo has hablado con nadie.
  • Si, aunque no te sientes mal por el hecho en sí, te sientes mal por cómo se ha desarrollado el juicio o por los procedimientos a los que te has visto sometido/ a.
  • Recuerda que si necesitas un informe sobre la situación de abuso o agresión que acabas de sufrir, es importante realizarlo previo al tratamiento psicológico. Te recomendamos siempre que contactes con un profesional con conocimientos sobre esta problemática.

Podemos ayudarte en muchas situaciones. Estas son solo un ejemplo. Si no tienes claro si podemos ayudarte, puedes contactar con nosotras sin compromiso.

INTERVENCIÓN PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

De nuevo, la atención para víctimas de violencia de género no puede ser abordada desde cualquier enfoque terapéutico, sino que los y las profesionales deben conocer diferentes aspectos característicos de las relaciones desigualitarias hacia la mujer, su evolución y los diferentes patrones comportamentales que pueden darse en este tipo de víctimas.

Cuando una persona se encuentra en una relación desigualitaria, es posible que no sepa calificar si es una relación de violencia, pero sí existe un indicador claro: el malestar emocional.

Quizás no estás preparada para afirmar que tu relación pueda denominarse de maltrato, pero desde Psique Positiva podemos ayudarte a evaluar qué tipo de relación estás viviendo, y ayudarte a salir de ella, si es lo que quieres.

¿CUÁNDO PEDIR AYUDA?

  • Cuando mis amigos y familiares me animan a buscar ayuda porque consideran que estoy viviendo una relación tóxica, pero yo no sé ponerle un nombre concreto. No hace falta que se lo pongamos.
    Simplemente podemos evaluar qué está ocurriendo para que no te encuentres bien en ella.
  • Cuando sé que no es una relación sana, pero no sé salir de ella.
  • Cuando sé que me encuentro en una relación de maltrato pero no sé qué hacer.
  • Cuando soy consciente de que soy una víctima de violencia de género, pero no quiero pedir ayuda a un organismo público, por la razón que sea.
  • Viví una relación de violencia en el pasado y no logro superarla.
  • Viví una relación de violencia y creo que tengo secuelas a nivel psicológico.

Podemos ayudarte en muchas situaciones. Estas son solo un ejemplo. Si no tienes claro si podemos ayudarte, puedes contactar con nosotras sin compromiso.

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

En muchas ocasiones se confunde haber vivido una situación que a priori puede resultar o tratarse como traumática con estar sufriendo un trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Un TEPT es un diagnóstico serio que requiere un riguroso conocimiento y una exhaustiva evaluación, y no todas las situaciones impactantes que nos ocurren en la vida pueden provocar que vivamos un TEPT.

Algunas de las situaciones que pueden derivar en el desarrollo de un TEPT pueden ser: haber sufrido un atraco, un ataque violento (como una pelea), haber vivido algún tipo de emergencia como un accidente de tráfico o una catástrofe natural, un abuso o agresión sexual, o haber vivido alguna situación en la que has sentido que tu vida estaba en peligro (como ser víctima de una relación de violencia de género).

Como siempre, el indicador para pedir ayuda será sentir un malestar emocional intenso, que no consigues que se vaya con el tiempo.

¿CUÁNDO PEDIR AYUDA?

  • Si he sufrido algunas de las situaciones indicadas anteriormente y desde entonces siento un gran malestar emocional.
  • Si sientes mucha ansiedad y pensamientos que se repiten sobre una situación concreta que hayas vivido, y no puedes deshacerte de ellos.
  • Si desde que te ocurrió algo así, tu vida se ha visto limitada.
  • Si te ha ocurrido algo que viviste con mucha ansiedad, puedes llevar a cabo tu vida con normalidad, pero “ya no eres el/ la de antes”.

Podemos ayudarte en muchas situaciones. Estas son solo un ejemplo. Si no tienes claro si podemos ayudarte, puedes contactar con nosotras sin compromiso.

NUESTROS CLIENTES OPINAN

¿QUIERES SABER MÁS?

En Psique Positiva queremos ayudarte. Si no tienes claro qué podemos hacer por ti, puedes contactar con nosotras sin compromiso.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0