¿Qué es el Bullying?

 In Artículos de Psicología, Bullying, Dificultades de Aprendizaje, Psicología Infantil

¿Qué es el Bullying?

[fullwidth background_color=”” background_image=”” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][fusion_text]

Diego, Arancha, Alan, Carla, Jokin, Cora, Amanda Tood, estos son los nombres de la innumerable lista de niños que han acabado con su vida tras ser víctimas de acoso. Algunos de ellos no expresaron el sufrimiento que estaban padeciendo y otros aunque lo llegaron a expresar, como el famoso caso de Amanda Tood,no consiguieron sobreponerse y decidieron acabar con ese sufrimiento.

En la UE, el acoso y maltrato por bullying lo sufren alrededor de 24 millones de niños y jóvenes al año, según el informe de la organización británica contra el acoso juvenil, Beat Bullying. La organización, afirma que siete de cada diez jóvenes han experimentado alguna forma de acoso o intimidación, ya sea verbal, psicológica, física o a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

En la Unión Europea y en Estados Unidos el ciberbullying toma cada vez más protagonismo con numerosos casos de jóvenes que deciden quitarse la vida al no poder soportar la presión a la que se ven sometidos. Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la tasa de suicidios a nivel mundial reflejan que cada año se suicidan alrededor de 600 mil adolescentes entre 14 y 28 años, de los cuales el 78% fue acosado en la red y la vida real .

[/fusion_text][/fullwidth][fullwidth background_color=”” background_image=”” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][youtube id=”gHR5YM6r0h0″ width=”810″ height=”450″ autoplay=”no” api_params=”” class=””][/youtube][/fullwidth][fullwidth background_color=”” background_image=”” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][fusion_text]

¿ Qué es el bullying?

El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula como a través de redes sociales. Para poder identificar un caso de bullying normalmente deben de darse estos tres criterios: intención de hacer daño, reiteración de la conducta durante un periodo largo de tiempo y de forma recurrente, y desequilibrio de fuerzas ( existe una desigualdad de poder entre una figura fuerte, agresor y una más débil, la víctima)

La conducta abusiva puede darse en diferentes formas presentándose de manera individual o conjuntamente

  • Física: es una agresión física directa, empujones, patadas, golpes con objetos,robos..

  • Verbal: se reciben insultos, vejaciones, humillaciones, propagación de rumores falsos, motes..

  • Psicológico: cuando hay amenazas e intimidación contra el niño, provocándole miedo y obligándole a hacer cosas que no desea.

  • Social: el objetivo es su exclusión social o el aislamiento del resto del grupo.

[/fusion_text][/fullwidth][fullwidth background_color=”” background_image=”” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][fusion_text]

¿ Qué tipos de Bullying encontramos?

Acoso y abusos en el colegio

Es el más habitual y tradicional, aunque no por ello menos alarmante.

Bullying electrónico o ciberacoso

Acoso, burlas o chantajes a través de internet y las redes sociales. Está creciendo mucho en países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Holanda, y Rusia.

Sexting

Consiste en difundir imágenes o vídeos de alto contenido sexual o erótico para provocar la humillación del afectado.

[/fusion_text][/fullwidth][imageframe lightbox=”no” lightbox_image=”” style_type=”glow” hover_type=”none” bordercolor=”” bordersize=”0px” borderradius=”0″ stylecolor=”” align=”center” link=”http://www.psicologiaenpositivo.org/castellon/psicologia-infantil” linktarget=”_blank” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ hide_on_mobile=”no” class=”” id=””] psicología-infantil-castellon-psicología-en-positivo-psicólogos-en-castellón[/imageframe][fullwidth background_color=”” background_image=”” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][fusion_text]

¿Cuáles son los actores principales de el bullying, y como son su perfiles?

Los casos de bullying, por norma, tienen como escenario los centros educativo y tres actores principales: la víctima, los agresores y los espectadores. El acoso a la víctima suele pasar desapercibido por los adultos o profesores ya que el agresor o agresores acosan a la víctima en lugares difíciles de controlar como son baños, pasillos o el patio.

El Agresor

Las características que suelen presentar los agresores son:

  • Una autoestima baja, se siente poco valorado por los demás y considera que no merece el afecto de los que le rodean.
  • Esta enfadado con el mundo, y descontento con su entorno con una personalidad irritable y agresiva y tendencia a las conductas violentas y amenazantes.

  • Son niños impulsivos, con un bajo autocontrol, con pocas habilidades de resolución de conflictos y no tienen empatía.

  • Su comportamiento en el aula se caracteriza por las salidas de tono, bromas fuera de lugar e incluso pueden ser desafiantes con profesores y compañeros.

  • Es muy común que asuma el rol de líder antes un grupo de alumnos de características psicológicas parecidas.

  • En cuanto al ambiente familiar, en muchas ocasiones los agresores pertenecen a una familia desestructurada,de bajo poder adquisitivo y con antecedentes de de violencia doméstica.

La Víctima

Aunque hay estudios que han investigado las características tanto psicológicas como de personalidad que comparten las víctimas de bullying, la realidad es que constituyen un grupo heterogéneo y cualquier alumno puede acabar siendo víctima de acoso escolar,sin que presente ninguna de las características que podrían considerarse de “riesgo”. No obstante existen una serie de factores que aumentan la probabilidad de padecer bullying por parte de algo compañero.

  • Padecer alguna discapacidad física o psíquica.
  • Tener algo problema de aprendizaje, dificultades en el lenguaje ( como tartamudez o dificultades de articulación que son muy evidentes y son fáciles de generar burlas)
  • Haber padecido acoso anteriormente
  • Pertenecer a otra etnia, religión o tener una orientación sexual diferente

Normalmente el agresor o bullyier suele escoger a víctimas con rasgos de introversión, tímidos, a los que les cuesta integrarse en su entorno social. Suelen escoger niños que aparentan indefensos, que no son populares y que dado su personalidad no suelen enfrentarse a ellos. Tras ser víctima contaste de abusos y vejaciones empieza a perder la confianza en sí mismo, y disminuye su autoestima y presenta sentimientos de miedo, inseguridad e inferioridad. Es normal que con esta situación tienda a aislarse y no quiera ir a la escuela porque ya no lo percibe como un sitio seguro.

En ocasiones algunos niños maltratados piensan que lo que les ocurre se debe a que son cobardes o que no saben defenderse y tienen vergüenza y lo esconden. Hay otros que no lo dicen porque no creen que lo que estén sufriendo sea maltrato ya que lo asocian a ataques físicos, pero no a los insultos o a conductas de exclusión.

Los Observadores

Es el grupo de niños que colaboran en que se produzca la situación de acoso ya que son testigos de lo que sucede y no lo denuncian ni a padres ni a profesores. Su conducta puede ser de aceptación , vitoreando las acciones que realiza el agresor y en ocasiones unirse en las vejaciones y burlas. O puede tener una conducta pasiva, no hacen nada cuando observan la agresión, reforzándola ya que el mero hecho de no hacer nada se se convierte en una conducta de aprobación.

El motivo de tomar esta postura suele ser la evitación de ser una futura víctima por a salir en su defensa, o bien porque con esta actitud le es más sencillo integrarse con el resto de la clase y no tener conflictos con nadie.

[/fusion_text][/fullwidth][imageframe lightbox=”no” lightbox_image=”” style_type=”glow” hover_type=”none” bordercolor=”” bordersize=”0px” borderradius=”0″ stylecolor=”” align=”center” link=”http://www.psicologiaenpositivo.org/castellon/psicologia-infantil” linktarget=”_blank” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ hide_on_mobile=”no” class=”” id=””] psicología-infantil-castellon-psicología-en-positivo-psicólogos-en-castellón[/imageframe][fullwidth background_color=”” background_image=”” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][fusion_text]

Signos o indicadores de que un niño esta sufriendo bullying

En el ambiente escolar el profesor debe tener en cuenta especialmente la disolución y formación de grupos, mirar detenidamente a los niños que se aíslan, que lloran fácilmente, que evaden ir al recreo, o que se ven constantemente temerosos. Hay que estar atentos al tipo de bromas que se hacen dentro del aula, pues casi siempre reflejan al agresor y a las víctimas.

Como padres debemos estar atentos a cualquier cambio de humor , personalidad, actitud… ya que un niño que esté sufriendo acoso, lo reflejará en cualquiera de estos aspectos. Estos cambios son los que que nos alertarán de que algo está sucediendo.Además también es importante observar la actitud del niño hacia la escuela mejor arma para proteger a los niños del acoso es la observación constante de posibles cambios de conducta en cada uno de ellos.

[/fusion_text][/fullwidth][fullwidth background_color=”” background_image=”” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][fusion_text]

¿Cuales son los cambios que se observan en las víctimas de Bullying?

1. Somatizaciones

Presentan síntomas corporales como dolor de cabeza, de tripa, vómitos…por las mañanas se niegan a ir al colegio aludiendo que tienen algún malestar o les llaman del colegio para que les vayan a recoger porque no se encuentran bien.

2. Cambios de hábitos

No quieren ir a la escuela, se “saltan” las clases, quieren que les acompañen hasta el colegio, o van y vienen del colegio por lugares poco lógicos, dejan de salir con los amigos y permanecen mucho en casa…

3. Cambios en el carácter

Están irascibles, irritables, presentan cambios de humor , se les ve angustiados o deprimidos, presentan una baja autoestima…

4. Alteraciones del sueño

Duermen poco e intranquilos, tienen pesadillas , gritan mientras duermen..

5. Perdida de interés hacia la actividad escolar

Les resulta difícil concentrarse, baja el rendimiento académico y empeoran sus calificaciones

6. Vuelven a casa con la ropa desgarrada, presentan arañazos, moratones..

7. Les desaparece material escolar o lo traen roto

8. Comienza a agredir o amenazar a otros niños o a sus hermanos.

9. Se niega a Decir lo que siente

A pesar de los cambios que percibimos se niega a decir porque se siente mal e insiste en que no le pasa nada, dándo excusas extrañas para justificar todo lo anterior

10. Intentos de Suicidio

En casos graves puede llegar a tener ideaciones suicidas e incluso intentos de suicidio

[/fusion_text][/fullwidth][fullwidth background_color=”” background_image=”” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][fusion_text]

Conclusiones sobre el Bullying

Como padres debemos estar siempre atentos a los cambios en el comportamiento de nuestros hijos y crear un ambiente de seguridad y confianza para que rompa la “ ley del silencio”, y nos comunique lo que le está sucediendo, debe hablar con él, eximirle de cualquier sentimiento de culpa que tenga y transmitirle que tiene todo tu apoyo y confianza. Si las sospechas se confirman no dudes en acudir al colegio y comunicarlo, en todos los centros existe un protocolo de actuación contra el acoso escolar y tomarán las medidas necesarias para cambiar la situación en la que su hijo se encuentra.

El silencio es el peor enemigo pero la pasividad es el segundo peor. Frente al bullying no hay tiempo que perder, hay que actuar

[/fusion_text][/fullwidth]
Recommended Posts

Leave a Comment

seis + uno =

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0