Qué es la Dislexia

 In Artículos de Psicología, Dificultades de Aprendizaje, Dislexia, Psicología Infantil

La dislexia es un término comúnmente utilizado para referirse a los trastornos del aprendizaje que afectan tanto a la lectura, como a la escritura y que suelen ir acompañados de dificultades en la ortografía. La característica esencial de la dislexia es un rendimiento en lectura (precisión, velocidad o comprensión), que se sitúa sustancialmente por debajo del nivel esperado en función de la edad cronológica, del cociente intelectual y de la escolarización propia de la edad del individuo.

La prevalencia de este trastorno está alrededor del 5-15% en los niños de edad escolar y suele presentarse con más frecuencia  en niños que en niñas.

que-es-la-dislexia-psicología-en-positivo-castellón-psicólogos-en-valencia

¿Cuáles son los Principales Síntomas de la Dislexia?

  • El nivel de lectura está muy por debajo de lo esperado para su edad. Realizan lectura lenta, con vacilaciones, rectificaciones y silabeos.
  • Realizan omisiones, rotaciones, conversiones y sustituciones de letras en la lectura y escritura.
  • Problemas de procesamiento y comprensión de lo que escucha y lo que lee.
  • Dificultad para ver las similitudes y diferencias entre las letras y las palabras.
  • Falta de conciencia fonológica, dificultad para relacionar ciertas letras con su sonido (correspondencia de grafema-fonema).
  • Dificultad para pronunciar una palabra desconocida.
  • Problemas para recordar la secuencia de las cosas.
  • Dificultad para asimilar las reglas ortográficas, llevándoles a realizar gran cantidad de errores ortográficos en la escritura.

Aunque no se encuentran dos casos iguales, además de las dificultades lecto-escritoras, los niños disléxicos suelen presentar otros problemas asociados como: una  lateralidad mal definida, alteraciones en la psicomotricidad, falta de ritmo y de equilibrio, problemas en la orientación espacial, conocimiento deficiente del esquema corporal y dificultades visoperceptivas.

¿Cuáles son las Causas de la Dislexia?

Las posibles causas de la dislexia no están aún del todo determinadas, debido a las dificultades que entraña el estudio de un órgano tan complejo como el cerebro. Las investigaciones más relevantes giran en torno a tres aspectos:

1. Causas de Origen Genético

La herencia de ciertos genes podría predisponer a padecer dislexia. El genetista Jeffrey R. Gruen, destaca la alteración de los genes DCD2 y ROBO1, los cuales presentan menor actividad en individuos disléxicos. Este y otros factores genéticos están siendo estudiados en la actualidad, con el fin de hallar las causas y la cura de esta patología.

2. Causas de Origenneurobiológico

Las técnicas de neuroimagen han podido confirmar que en el cerebro de los disléxicos hay una falta de asimetría en los hemisferios cerebrales, un tamaño más grande de la masa blanca que conecta los dos hemisferios, así como una reducida actividad en  tres áreas implicadas en el procesamiento de la lectura, la circunvolución frontal inferior izquierda, el área parieto-temporal y el área occipito-temporal.

3. La Existencia de un Déficit Fonológico

Se ha observado que una gran mayoría de disléxicos presentan dificultades específicas en tareas que requieren la representación y/o manipulación de fonemas, como por ejemplo en las rimas, en la segmentación silábica o en la lectura de pseudopalabras. (Temple , 2001; Ramus 2002). Según estos autores  existiría una correlación entre las alteraciones genéticas y las dificultades en el procesamiento auditivo de sonidos, así como  las relaciones con el déficit fonológico.

A pesar de todos estos estudios y sus descubrimientos  no se ha podido afirmar con certeza la etiología de la dislexia. Pero  en resumen se podría afirmar que la dislexia tiene un origen neurobiológico, con un importante componente genético y en la que  predomina  un déficit  en la ruta fonológica.

psicología-infantil-castellon-psicología-en-positivo-psicólogos-en-castellón

Los buenos lectores, pueden acceder al léxico siguiendo dos rutas, la del léxico visual y la léxico fonológica, utilizando una u otra en función de la palabras que tienen que leer. Normalmente  utilizamos la ruta visual, directa u otográfica cuando leemos palabras conocidas, reconocemos la representación gráfica de un golpe de vista e identificamos la palabra y su significado de una manera automática ya que se encuentra grabada en nuestra memoria.

Sin embargo, cuando la palabra es nueva o desconocida, leemos de una manera diferente, usamos la ruta fonológica, indirecta o auditiva. Al no disponer de esa palabra en la memoria, en nuestro léxico visual, realizamos  un análisis de cada una de las letras que componen esa palabra y mediante las reglas de conversión grafema-fonema le asignamos un sonido a cada letra. Después unimos esos sonidos para reconocer oralmente ante qué palabra estamos y seguidamente damos un  significado y  la leemos. Tras ser interpretada y comprendida por nuestro sistema semántico pasaría a ser incluida en el léxico visual.

Procesamiento del Léxico

¿Cómo realiza el Proceso de Lectura una Persona con Dislexia? ¿Y por qué presenta tantos Problemas ante Tareas de este Tipo?

Ya hemos explicado como es el procesamiento lingüístico normal  cuando nos encontramos ante una tarea de lectura. Sin embargo un niño disléxico no realiza un análisis de las palabras igual que un buen lector, puede encontrarse con problemas en la ruta visual, en la ruta fonológica o incluso en ambas.

Si falla la ruta visual, el niño utilizará para leer la ruta fonológica, leerá letra por letra, lo que conllevará una disminución en su velocidad lectora y también en la comprensión de lo que lee, dado que tiene que usar todos sus recursos en realizar la conversión grafema – fonema y le resultará dificultad  atender al contenido de la lectura. Cuando falla esta ruta los niños presentan estos fallos en la lectura:

  • Dificultad para leer palabras conocidas o de uso frecuente.
  • Errores en la lectura de palabras excepcionales o irregulares. Por ejemplo, leerán /g/, /u/, /e/, /r/, /r/, /a/ en lugar de “guerra”.
  • Dificultad para captar significado de palabras homófonas (“hola”/”ola” – “vaca”/”baca”…).
  • Errores en el uso de las reglas ortográficas.

Si falla la ruta fonológica, el niño usará la ruta visual, tendrá dificultades a la hora de analizar las letras que componen las palabras, por lo que la leen de manera global y recurren directamente a su “almacén de palabras” que se encuentra en la memoria y si la palabra que tiene que leer no la tiene almacenada tendrá que sustituirla por otra similar. Cuando falla esta ruta aparecerán errores como:

  • Dificultad para leer palabras desconocidas, infrecuentes o pseudopalabras (palabras inventadas o sin significado).
  • Sustituciones, inversiones, omisiones, adiciones, uniones o separaciones de letras.
  • Confusión de palabras semejantes. Por ejemplo: “caza” y “casa”.
  • Errores derivativos. Por ejemplo leen “carnicería ” donde pone “carnicero”.
  • Leen palabras sin significado como si lo tuvieran. Por ejemplo, leen “libro” donde pone “lirbo”.

psicología-infantil-castellon-psicología-en-positivo-psicólogos-en-castellón

El gran Reto de los Niños y Niñas con Dislexia

Uno de los principales problemas a los que se tiene que enfrentar una persona con dislexia es que en nuestro sistema educativo todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual le resulta muy difícil asimilar ciertos contenidos de materias, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura. El niño/a disléxico tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse, a estar desmotivado y a rechazar este tipo de tareas debido al enorme esfuerzo que le supone alcanzar los objetivos propuestos y seguir el ritmo de sus compañeros. Esta actitud suele ser percibida por padres y profesores  como desinterés o vaguedad y se les suele presionar para conseguir un mayor esfuerzo por su parte, sin entender cómo se siente de frustrado.

¿Qué tipo de Actividades puede realizar una Persona con Dislexia para mejorar su Rendimiento Lector y Escritor?

La mayoría de niños disléxicos necesitan mejorar la conciencia fonológica, es decir, la habilidad de representar y operar mentalmente con los sonidos del lenguaje. Para mejorar y desarrollar esta conciencia se pueden realizar los siguientes ejercicios:

Actividades de Conciencia Fonémica

  • Todo tipo de actividades con letras para asociar los sonidos a su representación gráfica.
  • Segmentación de fonemas: descubrir todos los sonidos de una palabra, deletreando y diciendo cada uno y el número total. Por ejemplo, Casa (c-a-s-a) 4.
  • Omisión de fonemas: decir una palabra sin un sonido. Por ejemplo, di casa sin la c, di casa sin la s, di casa sin la a. O di casa sin el primer sonido, di casa sin el sonido final…
  • Sustitución de fonemas: decir una palabra cambiando un sonido por otro. Por ejemplo di casa, cambiando el sonido /c/ por /p/ (pasa).O di casa cambiando segundo sonido por el sonido /e/ ( cesa).
  • Descubrir el fonema que falta: Decir cuál es el sonido que falta en una palabra. Por ejemplo, que sonido falta en esta palabra “ca-a”.
  • Identificar el sonido que se repite: decir dos grupos de sonidos, sílabas o palabras y averiguar el sonido que se repite. Por ejemplo, que sonido se repite en gru y aro (r) . O que sonido se repite en cala y cuerpo /c/.
  • Averiguar cuál es el sonido diferente entre dos palabras, por ejemplo balcón y balón, /c/.
  • Averiguar el sonido que es igual en diferentes palabras, se le da imágenes  en las que se repita un mismo fonema y tiene que identificar el sonido o sonidos que comparten todas. Por ejemplo, loro, bota, oca…
  • Decir palabras que rimen, que compartan un sonido. Por ejemplo, dime palabras que rimen con casa – pasa-balsa-asa…
  • Jugar a cadena de palabras, decir palabras que empiezan por la letra con la que acaba la anterior. Por ejemplo, laca-agua-aro-oveja…
  • Jugar al veo-veo, veo una cosita que empieza por el sonido /l/.
  • Ordenar los grafemas para decir o escribir una palabra. Por ejemplo, ulan- luna.
  • Ejercicios de colocar el grafema que falta en una palabra. ár_ol.
  • Decir todas las palabras que empiecen o acaben por un mismo sonido o grafema. Por ejemplo, decir todas las palabras que se te ocurran que empiecen por el sonido /s/ sopa,suero,salero…, palabras que acaben con el sonido /o/ bolo, codo,lado…

Actividades de Conciencia Silábica

  • Todo tipo de actividades en las que se trabaje con sílabas y conciencia de golpes de sonidos en las palabras.

Actividades de Segmentación Silábica

  • Separar las palabras en sílabas y descubrir cuantas sílabas la forman. Por ejemplo, estuche, es/tu/che/ 3.

Actividades de Omisión de Sílabas

  • Decir palabras eliminando alguna de las sílabas. Por ejemplo, decir estuche sin la segunda sílaba, es-che.
  • Sustitución de sílabas, cambiar alguna sílaba de una palabra por otra dada. Por ejemplo, di la palabra estuche cambiando la segunda sílaba por /di/, esdiche.
  • Identificar la sílaba que se repite en dos palabras. Por ejemplo, colegio y alejar, /le/.
  • Completar la sílaba que falta en una palabra oralmente o escrito. Por ejemplo ele_ante, /fan/.
  • Decir palabras de un número de sílabas determinada. Por ejemplo, decir una palabra con tres sílabas, co-ne-jo.
  • Jugar a cadena de palabras con sílabas, empezar una palabra con la sílaba que acaba la anterior. Por ejemplo cuna-nada-dado-dólar…
  • Jugar al veo-veo,veo una cosita que empieza por la sílaba /me/.
  • Ordenar las sílabas de una palabra para decir o escribir la palabra correcta. Por ejemplo, co-cho-te-la, /chocolate/.
  • Decir todas las palabras que se te ocurran que empiecen o acaben por una sílaba. Por ejemplo, palabras que empiecen por /ca/canario, calendario, cajón… palabras que acaben en /la/ cala, bala, mala,sala…

psicología-infantil-castellon-psicología-en-positivo-psicólogos-en-castellón

Actividades de Conciencia Léxica

  • Separar las palabras de una frase en la que se han juntado todas las palabras. Por ejemplo, lachicaesguapa,la/chica/es/guapa.
  • Contar mentalmente el número de palabras que hay en una frase. Por ejemplo, El coche de mi amigo es verde /7/
  • Ordenar las palabras de una frase para que tenga sentido. Por ejemplo, es vestido Noelia de azul el. / El vestido de Noelia es azul
  • Decir una frase omitiendo una palabra. Por ejemplo, omite la segunda palabra de la siguiente frase, la vecina de mi prima es muy agradable,/ la de mi prima es muy agradable/
  • Escribir oraciones con premisas, por ejemplo, escribe una frase que contenga playa y sol. O escribe una palabra que tenga seis palabras y una de ellas sea vestido…

En ocasiones las personas con dislexia tienen dificultades visoperceptivas, por ello es recomendable realizar los ejercicios en los que se desarrolle la visopercepción, además del reconocimiento y la discriminación visual de grafemas y sílaba:

  • Discriminación visual de grafemas, por ejemplo rodea la letra P.
  • Discriminación visual de sílabas, por ejemplo, subraya la sílaba que se le da o se le nombra en una plantilla. Rodea la sílaba  /bra/  tra, dra ,bra, cra, mar, bar, bra, car.
  • Sopas de letras

Actividades de Figura-Fondo

Actividades de Organización de Estímulos Visuales

  • Buscar imágenes iguales al modelo

Además de todas estas habilidades que son básicas para la adquisición de la lectura, otras habilidades más complejas y que poco a poco hay que mejorar son:

  • Mejorar la velocidad lectora mediante actividades específicas
  • Mejorar la comprensión lectora con lecturas adecuadas al nivel lector y con actividades de comprensión sobre ese texto.

 

¿Cómo podemos Ayudar a Nuestros Hijos con esta Dificultad desde el Hogar?

1. Es crucial acudir a un especialista ante cualquier sospecha de dificultades en la lectura y escritura para una detección e intervención precoz .Está comprobado mediante diversos estudios, (Torgensen et al. 2006), quela intervención llevada a cabo antes de los 8 o 9 años tiene resultados más positivos. Desde edades muy tempranas , padres y profesores, ya comienzan a observar ciertas peculiaridades en la lectura y escritura. Es este el mejor momento para que un especialista detecte las dificultades y aunque no tenga la certeza para establecer un diagnóstico, comience una intervención preventiva que disminuirá significativamente los efectos de una posible dislexia futura o que simplemente beneficiará el desarrollo y aprendizaje de los sujetos. Con una temprana y adecuada intervención por un especialista, el niño con dislexia consigue superar las dificultades que se le presentan durante toda su escolaridad.

2. Infórmate sobre el trastorno, sus características y como éste puede estar afectando a su hijo/a. Puedes acudir a charlas informativas, hacerte miembro de alguna organización sobre la dislexia, o compartir información con algún padre que se encuentre en la misma situación. Para poder ayudarle primero tienes que comprender su problemática.

3. A la hora de hacer los deberes, propicia un lugar de estudio tranquilo, ordenado y estructurado. Realiza con tu hijo, un “planning” visual dónde se especifiquen los tiempos de estudio y ratos de descanso acorde a sus necesidades. Revisa con el su agenda escolar y úsala como herramienta para llevar sus deberes al día. Cuando realice las actividades, asegúrate de que comprende las instrucciones, repíteselas las veces que sean  necesarias y deja que pregunte todo lo que no entiende. Para preparar los exámenes, puedes ayudarle leyéndole el material de estudio oralmente y dándole apoyo visual para facilitarle la comprensión.

4. Hay que tener una actitud positiva hacia su aprendizaje, elogiando sus esfuerzos y sus logros. No hay que castigarle ni amenazarle con que mejore su rendimiento. Su proceso de aprendizaje es más lento que el de los otros niños/as, por ello no debes de compararle con sus compañeros, sino valorar positivamente sus propios avances. Apóyale emocionalmente y déjale claro que aunque en el colegio no obtenga los éxitos que espera, mientras se esfuerce estaréis contento con él /ella.

psicología-infantil-castellon-psicología-en-positivo-psicólogos-en-castellón

5. Motívale a la lectura, selecciona libros o textos adecuados a su nivel lector y que sean de su interés, intenta que tengan bastantes ilustraciones y una letra grande. Busca un momento adecuado para que tu hijo te lea  y después pregúntale cosas sobre la lectura para ver que ha entendido. Muestra más interés en que ha comprendido sobre el texto, que en poner énfasis en las posibles equivocaciones que haya tenido al leer. Explícale el significado de las palabras nuevas y facilítale la comprensión de las partes en las que muestre dificultades, lo más importante es tener una conversación animada sobre la lectura con tu hijo. Hazle entender que a pesar de las dificultades que pueda tener en la lectura, es capaz de superarse.

6. Comunícate frecuentemente con sus profesores y con los especialistas que lo atienden. Es muy importante trabajar de una manera coordinada, detectar las dificultades que le van surgiendo y proporcionarle la ayuda y estrategias que necesite. Hay que adoptar una actitud positiva, activa y de apoyo en todo su proceso de aprendizaje, para motivarlo/a manteniendo así su entusiasmo por aprender y conseguir que tenga un sentimiento de autoeficacia y una autoestima hacia sí mismo.

7. Déjale que realice actividades que le gusten (baile, deporte, música…).Los niños disléxicos tienen dificultades en el aprendizaje pero son muy talentosos en otras actividades. Descúbrelas y poténcialas.

Muchas veces te sentirás perdido, frustrado o desesperado, pero la mejor opción es mantener la esperanza y el buen humor, el aprendizaje para estos niños/as es un camino duro y largo no obstante, con tu apoyo, confianza  y paciencia  y su propio esfuerzo, son capaces de superar las adversidades.

Recommended Posts

Leave a Comment

cuatro + 6 =

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0