PSICOLOGÍA JURÍDICA

Durante los últimos años, la psicología jurídica ha logrado hacerse un hueco de gran importancia dentro del ámbito legal. La prueba es el instrumento que tienen las partes para acreditar los hechos en los que basan sus pretensiones. De la misma manera que al juez se le exige el conocimiento del derecho, son las partes las que deben de probar los hechos, como diría el apotegma jurídico daba mihi factum dabo tibi ius. Como consecuencia natural de ello, el art. 429.1 LEC -EDL 2000/77463, si no hay acuerdo en los hechos objeto de debate, deberán de proponer y practicar prueba, aunque sea sólo la documental.

Dentro de la prueba, se considera de gran interés la aportación de un Informe Pericial Psicológico, quedando probado por múltiples estudios que la petición de un determinado tipo de pruebas forenses u otros por las distintas partes y/ o el propio órgano judicial, puede implicar un sesgo motivacional inicial que conduciría a una percepción determinada del órgano juzgador y afectaría ulteriormente a su decisión.

El trabajo del psicólogo como experto asesor en los procesos judiciales es un trabajo clínico y diagnóstico, en el que el psicólogo emite su juicio profesional sobre el estado mental de las personas implicadas en el proceso legal pertinente. Esta evaluación se realiza mediante entrevistas a la persona o personas interesadas y la aplicación de pruebas de psicodiagnóstico válidas, fiables, baremadas y estandarizadas.

El informe pericial es un procedimiento de evaluación específico para cada caso particular, que da respuesta a cada una de las preguntas formuladas por la persona que lo solicita (juez, abogado, propio cliente y/ o imputado). Por tanto, es necesario que estos informes los realicen profesionales especializados, ya que poseen un mayor conocimiento de las características y los efectos que las situaciones judiciales pueden comportar para las personas implicadas. Se trata de relacionar una evaluación psicológica con el proceso legal del que estamos hablando.

Psicología Jurídica

¿A quién va dirigido?

El Servicio de Psicología Jurídica va dirigido a todas aquellas personas que estén inmiscuidas en un proceso legal y que quieran aportar como prueba añadida un Informe Psicológico. Por ejemplo, en un proceso de divorcio contencioso podríamos realizar un Informe Pericial Psicológico que refleje las necesidades de los menores y nuestras capacidades como padres o madres. Si estuviéramos en un caso de acoso laboral, podríamos presentar un Informe que muestre las consecuencias psicológicas que este suceso traumático ha tenido en la persona implicada, o realizar una evaluación neuropsicológica para incapacitar a uno de nuestros mayores.

Derecho de família
Emitir los informes técnicos de la especialidad solicitados por el Juzgado o por el cliente en los procesos de separaciones, divorcios, nulidades, etc.
Derecho civil
Emitir informes sobre incapacitaciones civiles, valoración del daño moral y secuelas psicológicas, capacidad civil toma de decisiones, internamientos psiquiátricos…
Derecho laboral
Valorar una incapacitación laboral temporal o permanente, burnout, acoso en el lugar de trabajo (mobbing, acoso sexual), secuelas psicológicas en accidentes…
Derecho penal
Valoración de imputabilidad y estado mental de los implicados en el proceso judicial y los testigos, valoración de la credibilidad del testigo, violencia doméstica…

Diferencias con otros servicios de Psicología jurídica

  • Todos los licenciados en psicología pueden realizar Informes periciales psicológicos, pero sólo los ESPECIALISTAS pueden conocer el procedimiento y la metodología adecuada.
  • Además de ser EXPERTOS en psicología jurídica, también lo somos en psicología clínica, rama que estudia los trastornos en profundidad.
  • Nos ADAPTAMOS a las fechas límite de presentación de los Informes, intentando dejar espacio para COORDINARNOS con tu abogado/ a, manteniendo siempre el contacto con el mismo/ a.

¿Qué te ofrecemos en Psique Positiva?

Personalización

Personalización

Creemos que cada persona es única y que como tal merece un trato especializado y adaptado a sus necesidades. Esta filosofía nos ha motivado a desarrollar un servicio orientado a tus intereses y expectativas personales para que te desarrolles del modo en que tú deseas.

Entendemos que la propia actividad del día a día puede condicionar tu disponibilidad, por lo que queremos facilitarte el comienzo de tu crecimiento personal ofreciéndote combinaciones de horarios y fechas así como de espacios, en los que poder llevar a cabo las diversas actividades prácticas. Utilizaremos aquellos espacios naturales y recursos de la ciudad en los que te sientas cómodo/a para realizar ejercicios y dinámicas personalizadas y orientadas a alcanzar tus metas.

Innovación

Innovación

Los Informes cuentan con una parte subjetiva, relatada por el/ los implicado/s, pero siempre vendrá avalada por una EVALUACIÓN OBJETIVA COMPLETA, que otorgue peso en la Sala de justicia.

Calidad

Calidad

Los profesionales que llevan a cabo el Informe son conocedores especialistas de dicha metodología, por lo que los Informes serán siempre defendidos con criterio en la Sala.

Solicitud del servicio de Psicología jurídica

El servicio puede ser demandado tanto por un particular como por el abogado responsable del proceso legal en el que estés implicado.

 

Primera entrevista y toma de contacto

La primera entrevista es una toma de contacto en la que el cliente explica con detalle su caso, determinado en qué parte del proceso judicial nos encontramos. En esta misma sesión se explicarán los detalles característicos de la realización de un Informe pericial.

Evaluación y entrevistas

Posteriormente se irá realizando una evaluación exhaustiva, dependiendo del objetivo de la pericial. Se llevarán a cabo tantas entrevistas como sean necesarias.

Establecer Conclusiones

El Informe finaliza cuando la/ el perito considera que cuenta con la información suficiente como para realizar unas conclusiones.

PIDE MÁS INFORMACIÓN

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0